lunes, 20 de febrero de 2017

Telling the time

Now that we are learning how to tell the time, have a look at this fantastic picture that will help you to learn it in an easy way.

Remember!! The long hand points to the minutes. The short hand points to the hours.
Now let's practise:
Move the hands of the clock to the right time (different levels of difficulty)

martes, 14 de febrero de 2017

Familias de palabras

Como ya sabéis, una familia de palabras es un conjunto de términos que se han formado a partir de una determinada palabra y que comparten una misma raíz. La raíz es la parte de la palabra que nunca cambia, y es la que aporta el significado.
 
 
 
El juego de las familias de palabras
¿Qué palabras no pertenecen a las familias de palabras?


Frases hechas

Las frases hechas son expresiones que se usan frecuentemente en las conversaciones y que no tienen un significado literal, es decir, que su significado es diferente al de las palabras que las forman.
Observa estos ejemplos, seguro que alguna vez has escuchado alguna de estas frases hechas:
Comprueba cuánto sabes realizando estas actividades:



La Tierra y sus partes

lunes, 13 de febrero de 2017

La tripulación Apis



Diario de a bordo 001


Llevamos seis meses de viaje hacia el planeta Theia. El motivo de este diario es relatar nuestro viaje y enviarlo a la Tierra para que estén informados de todo lo que nos pasa.
Queen B-112, el ordenador de la nave y piloto automático, nos ha despertado hoy por primera vez, ya que pasamos la mayor parte del tiempo hibernando, que es muy parecido a dormir.
Hemos revisado todos los sistemas de la nave. El comandante Ryu Hikari ha comprobado la electricidad y el funcionamiento de Queen B-112. La doctora Lorraine Djali se ha ocupado de hacer una revisión médica a todos los miembros de la tripulación. Según ella, todos estamos sanos al cien por cien y nadie se ha traído ninguna bacteria ni virus de la Tierra, lo que sería muy peligroso. Nuestra primera piloto, Lupita Castro, ha revisado que la nave sigue el rumbo correcto y que hemos gastado muy poco combustible. Yo, Daniel Gómez, botánico de la misión, me he ocupado de comprobar que las semillas que transportamos están en buen estado.
La tripulación ha decidido que sea yo el que escriba el diario de a bordo. Me despido por hoy en nombre de todos los astronautas de la misión. Queremos mandar un saludo especial a Mark y lamentamos que finalmente no haya podido venir con nosotros.

Daniel Gómez

miércoles, 8 de febrero de 2017

PALABRAS SINÓNIMAS, ANTÓNIMAS, POLISÉMICAS Y HOMÓFONAS

Estas semanas estamos trabajando las clases de palabras según su significado. Este esquema os ayudará a diferenciar claramente entre palabras sinónimas, antónimas, polisémicas y homófonas.
 Ahora que sois unos expertos, es hora de practicar todo esto con un montón de actividades que os dejamos a continuación.
 
SINÓNIMOS
 
ANTÓNIMOS
 
PALABRAS POLISÉMICAS
 
PALABRAS HOMÓFONAS

lunes, 6 de febrero de 2017

La Tierra y sus movimientos

Todas las personas que pertenecen al proyectos Apis deben conocer las características del planeta Theia. Ya sabes que son similares a las de la Tierra.

El siguiente vídeo explica los movimientos de los planetas con respecto a su estrella (Sol).

El Punto

Marina, que, como sabemos, quiere ser periodista de mayor, ha estado leyendo algunos textos escritos por sus compañeros y ha quedado horrorizada. ¡Se ha dado cuenta de que no saben usar los puntos! ¿Nosotros sabemos?
El punto y seguido: se usa para separar oraciones que hablan de la misma idea. Después de este punto se continúa en la misma linea. 

Ejemplo:
Marina quiere ser periodista. Le encanta investigar lo que pasa en su pueblo y escribirlo después. Como es una buena periodista, le gusta escribir correctamente.
El punto y aparte: se usa para indicar que se ha terminado un párrafo. Después de punto y aparte se cambia de idea y de linea.

Ejemplo:

Como es una buena periodista, le gusta escribir correctamente.
Ben es el nuevo vecino de marina. Ha llegado hace pocas semanas de Estados Unidos.
El punto y final: se usa para acabar un texto.

Después de todos los puntos se comienza a escribir con mayúscula.
Marina les ha propuesto a sus compañeros un juego para practicar.


Sin noticias de la expedición

Asunto: Sin noticias de la expedición


Querida doctora:
Todo transcurre en una calma tensa. La plataforma de lanzamiento se ha desmontado por fin y todo el equipo se ha trasladado al Observatorio Internacional de Calar Alto. Ahora esperamos ansiosamente la llegada del primer mensaje de la nave Apis. Se supone que los astronautas debían mandar un mensaje cuando despertaran por primera vez, a los seis meses de viaje. Ya han pasado ocho desde que despegó. Estamos muy preocupados.
Reviso el correo del sistema de comunicaciones más de veinte veces al día. El resto del día lo paso cambiando pañales y haciendo biberones. Desde que Maggie volvió a su trabajo yo me encargo de todo en casa. Me gusta, pero estoy tan agotado que cuando me echo en la cama por la noche, solo tardo medio segundo en dormirme como un tronco.
Espero que usted esté disfrutando de sus merecidas vacaciones en Hawái.
Mark Johnson

P.D: ¡Doctora, acaba de llegar un mensaje de la nave Apis! ¡Han despertado!