miércoles, 30 de noviembre de 2016

Carta abierta de Benito Gómez

CARTA ABIERTA DE DON BENITO GÓMEZ
El motivo de esta carta es informar a los ciudadanos de nuestro pueblo de todo lo relacionado con el proyecto que se está llevando a cabo en nuestro municipio.
Hasta ahora, este proyecto ha sido secreto y revelar los datos del mismo nos estaba prohibido por los gobiernos de varios países participantes. Es por eso que el Ayuntamiento ha mantenido silencio hasta el día de hoy.
Finalmente, podemos comunicaros que en los dos últimos años se ha construido, bajo tierra, una lanzadera espacial que servirá para el lanzamiento de la modernísima nave espacial Apis, cuya misión es viajar hasta un planeta de condiciones similares a la Tierra, con el fin de estudiarlo y comprobar si sería posible para la humanidad vivir en él. Este proyecto es fruto de una colaboración entre más de veinte países y en él han participado más de mil trabajadores.
Todos los detalles técnicos y científicos los dará en una rueda de prensa el próximo viernes 2 de diciembre, el equipo encargado del desarrollo del proyecto, liderados por los doctores Ellie Morris y Mark Johnson.
Un saludo.
Benito Gómez

martes, 29 de noviembre de 2016

Un hermano gemelo


LA GACETA
Sábado, 26 de noviembre de 2016



Astrónomos estadounidenses revelan el descubrimiento de un nuevo planeta.

*MARTÍN BLANCO
Un grupo de científicos norteamericanos anunciaron ayer el descubrimiento de un planeta con características similares a la Tierra. El hallazgo tuvo lugar hace más de dos años, pero se ha mantenido en secreto mientras se estudiaban minuciosamente diferentes aspectos en relación a la atmósfera del planeta desconocido. Observatorios de más de veinte países han colaborado juntos en este trabajo.
En una rueda de prensa llena de periodistas de todo el mundo, los astrónomos informaron de que dicho planeta reúne unas condiciones muy similares a las de la Tierra, llegando a bromear diciendo que habían encontrado a nuestro planeta gemelo.
La mala noticia es que dicho planeta se encuentra en otra galaxia, y llegar hasta él sería imposible ya que, según han calculado los científicos, haría falta viajar durante varios años a la velocidad de la luz para alcanzar su posición.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los tiempos del verbo

Ya sabemos qué son los verbos y sus tres conjugaciones. También recordamos que los verbos nos dan información sobre el número (singular o plural) y la persona (1.ª, 2ª o 3.ª) que realiza la acción.  Y, además, también conocemos que los verbos sitúan las acciones en el tiempo, para que podamos saber cuándo se realiza la acción (pasado, presente o futuro). Si crees que sabes todo sobre los verbos, atrévete a realizar este test, donde comprobarás si eres un experto o debes repasar más cositas.

Ahora vamos a aprender cómo se clasifican los tiempos verbales fijándonos en este esquema:


Aquí podemos ver una breve explicación audiovisual sobre el pasado, presente y futuro de los verbos. A continuación, podréis practicar con varias actividades.

Ahora, vamos a empezar a trabajar y aprender los tiempos verbales simples de la primera conjugación (verbos terminados en -ar). En esta tabla tenemos un ejemplo de todos ellos, conjugando el verbo "cantar":


En este enlace, así como en este otro, podrás seguir practicando para aprender los tiempos verbales simples.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Entrevista a Benito Gómez, alcalde del pueblo misterioso

LA GACETA
Domingo, 20 de noviembre de 2016

“Nuestro municipio ha sido elegido para llevar a cabo un proyecto modernísimo”

Benito Gómez ha sido alcalde los últimos ocho años. Durante su mandato el municipio ha vivido cambios muy intensos y él y sus concejales han trabajado día y noche para garantizar que la localidad sea un lugar moderno y sus habitantes estén contentos. Hoy nos recibe en una entrevista exclusiva.



*MARTÍN BLANCO
P: Hola. Queremos agrade-cerle que nos conceda esta entrevista a pesar de todo el trabajo que tiene.
R: Gracias a vosotros. La verdad es que estamos des-bordados de trabajo en el ayuntamiento, pero, como alcalde, creo que es bueno que los ciudadanos conozcan mis opiniones y las de mis concejales en entrevistas co-mo esta.
P: El municipio ha cambia-do mucho en los últimos años, ¿ha sido difícil mane-jarlos?
R: Pues sí. Ha sido dificilísi-mo. Cuando empezamos a gobernar, pensábamos que se-ría más fácil pero pronto lle-gó una oportunidad de que el pueblo creciera y mejorara, y decidimos tomarla.
P: Sabemos que hay algo que el ayuntamiento no ha contado. ¿Qué es lo que ha hecho que venga tanta gente a trabajar al pueblo? ¿A qué oportunidad se refiere?
R: Todavía no podemos des-velar toda la información, pe-ro queda muy poco. Solo po-demos decir que nuestro mu-nicipio ha sido elegido para llevar a cabo un proyecto modernísimo y que en unos meses estaremos en la por-tada de todos los periódicos del mundo.
P: ¿Es por este proyecto que ha venido tanta gente a trabajar a la localidad?
R: ¡Claro! Se necesitaba mu-cha gente para llevar a cabo este proyecto. Al venir a tra-bajar al pueblo, también han tenido que crearse más servi-cios. Un ejemplo es el nuevo hospital.
P: Cambiemos de tema. Usted y sus concejales vuel-ven a presentarse a las elec-ciones municipales dentro de unas semanas. ¿Qué les diría a los ciudadanos para que le votaran?
R: Les diría que sigan confiando en nuestro trabajo. Juntos hemos conseguido que el municipio mejore y se con-vierta en un gran pueblo que va a ser conocido internacio-nalmente dentro de poco. Es-te equipo de gobierno está preparado para manejar los cambios que llegan.
P: Muchas gracias por esta entrevista, don Benito. Le deseamos suerte en las pró-ximas elecciones.
R: Gracias a vosotros siem-pre.

Nada más terminar esta entrevista, Benito coge su teléfono móvil para seguir trabajando. Se nota que es un hombre muy ocupado. Esperamos que pronto nos llame para comunicarnos más noticias sobre ese pro-yecto tan misterioso.

domingo, 20 de noviembre de 2016

lunes, 14 de noviembre de 2016

La detención de Álex

La policía pidió amablemente a sus padres que los acompañaran. En menos de cinco minutos todos iban en el coche de los agentes. En una caja en el maletero, rodeado de plásticos protectores, se encontraba el artefacto.

Álex se dio cuenta enseguida de que el coche no se dirigía a la comisaría sino a la Zona X. Pronto estuvieron dentro del área prohibida y los oficiales los escoltaron hasta uno de los edificios principales.
Él y sus padres fueron invitados a pasar a un ascensor que, en vez de subir, comenzó a descender. Su madre, asustada, preguntó a los policías a dónde iban. El más grande de ellos contestó que muy pronto la persona al mando les explicaría todo al detalle. Tras descender muy lentamente durante tres o cuatro minutos, el ascensor se detuvo y, al abrirse sus puertas, una intensa luz blanca inundó todo, cegándolos por unos segundos. Cuando sus ojos se acostumbraron a la luminosidad del lugar, todos pudieron distinguir a una abuelita sonriente que los recibía diciendo:


- Bienvenidos al cuartel general del proyecto Apis. Estamos impresionados con sus habilidades tecnológicas, señor Álex. ¿Le apetece ayudarnos a salvar a la humanidad?

La mujer de Mark

La mujer de Mark también nos va a ayudar con las Ciencias Naturales.

El Aparato Reproductor

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los deberes de Ben


Martes, 8 de noviembre de 2016

Busca una noticia en el periódico y cópiala en tu libreta de proyectos. No olvides poner todas sus partes.

La Gaceta. Martes, 8 de noviembre de 2016

LAS ABEJAS EN PELIGRRO
               
Estos insectos tan himportantes poderían extinguirse.
Pepe Pérez
               
     Científicos de todo hel mundo an descubierto que la población de habejas del mundo ha descendido muchísimo en losúltimos años. No ahi aún una respuesta  este enigma pero algunos especialistas opinan que puedeser debido ala contaminación, aluso de hinsecticidas para la gricultura o a la modificación gerética de halgunas plantas.Como todo el mundo sabe las abejas cumple un papel fundamental en la polinización delas plantas. Sin hellas, las planta no podrían reproducirse. Y sin plantas no se renovaría el hoxigeno del planeta ni abría alimento para cientos de especies animal que son herbívoras. Sin esas especies herviboras, tanpoco las carnívoras podrían sobrevivir.Los científicos están muy preocupados por la halta mortalidaz delas abejas y algunos alertan del grave peligros que puede suponer para la tierra quedarnos sin ellas. La doctora morris, experta en ecosistemas y astrónoma a indicado que si el suelo y el aire dela tierra están demasiado contaminado para que las abejas puedan realizar su trabajo, abrá que vuscar otros planetas más limpios para colonizarlos.