martes, 25 de octubre de 2016

Determinantes posesivos



La siguiente tabla nos muestra cuáles son los determinantes posesivos que conocemos:

¿Te atreves a poner a prueba cuánto sabes sobre los determinantes posesivos? Aquí dejamos un montón de actividades y juegos:

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4: repasamos demostrativos y posesivos

lunes, 24 de octubre de 2016

El diario de Álex

18 de octubre de 2016, martes

Esta mañana, de camino al colegio, me he encontrado a Marina Belmonte. Me ha parecido extraño porque no vivimos cerca ni solemos tomar el mismo camino para ir a la escuela. En seguida he comprendido que me estaba buscando a mí. Lo reconozco, no soy muy popular en el colegio, ni siquiera tengo muchos amigos. Pedro y Malak son los únicos que hablan conmigo. Bueno, en realidad Malak ni siquiera habla, ya que acaba de llegar al pueblo y aún no sabe mucho español. ¡Pero Marina ha venido a buscarme!

Es cierto, quizás no se me da muy bien hacer colegas, pero soy un genio de los ordenadores y los cables. La electricidad, los aparatos, Internet… el mundo de las tecnologías es lo mío. Y por eso Marina me ha buscado. Llevaba en la mochila un extraño artilugio que me ha mostrado. Me ha preguntado si podía echarle un vistazo para averiguar qué es y para qué sirve. No me ha contado ni siquiera de dónde lo ha sacado.


Esta tarde, después de hacer los deberes he bajado al garaje, donde tengo mi taller y me he puesto a trabajar. Nunca había visto un aparato igual. Es una pirámide blanca y lisa, con solo dos ranuras laterales y un gran círculo de cristal naranja en el centro. No tengo ni idea de qué hacer con él. Pero seguro que este fin de semana logro averiguarlo.

jueves, 20 de octubre de 2016

El Aparato Excretor

Este es un vídeo explicativo del aparato excretor.




El segundo vídeo es el episodio "Los riñones" de la serie de dibujos animados "Érase una vez... el cuerpo humano".


Actividades de repaso


miércoles, 19 de octubre de 2016

Determinantes demostrativos

     Los determinantes demostrativos acompañan al sustantivo indicando la proximidad o lejanía a la que se encuentra con respecto al hablante. 


     A continuación, os dejamos varios enlaces para que podáis trabajar los determinantes demostrativos jugando desde casa:




martes, 18 de octubre de 2016

El problema de Mark

Mark no se encuentra bien, se ha despertado con mucho dolor en el abdomen.

¿Dónde hay más población?

Marta se hace una pregunta: ¿Cómo es posible que la población del pueblo misterioso haya crecido tanto en apenas un par de años? Se lo ha preguntado a Roberto, una vez más..., pero él ha vuelto a plantearle un enigma:
  • ¿Qué cosas influyen para que en unos pueblos haya más población que en otros?
  • ¿Por qué la gente prefiere ir a vivir a unos sitios y no a otros?
Si Marta consigue hacer una lista de estas razones, quizás encuentre la respuesta que está buscando y sabrá el porqué del aumento de población en este pueblo...


lunes, 17 de octubre de 2016

Resolviendo el enigma. Parte 2

Tal y como había sospechado, el coche de su vecino, el doctor Mark Johnson, frenó justo enfrente de la puerta de entrada al recinto prohibido. Marina se quedó en la esquina de la calle anterior, fijándose bien en todos y cada uno de sus movimientos. La ventanilla del coche bajó, y la puerta comenzó a abrirse después de que el doctor pasara una tarjeta de seguridad por un escáner situado en la entrada. Según los cálculos de la niña, la puerta volvería a cerrarse en quince segundos exactamente. Una vez que el vehículo hubo pasado, Marina abandonó su bicicleta y corrió a toda velocidad. Consiguió deslizarse dentro, justo antes de que la puerta se cerrara con un sonido ensordecedor. Por fin estaba dentro. Había llegado el momento de empezar a conocer la verdad sobre la "Zona X".
Sin perder un segundo, sacó de su mochila el plano que había copiado del estudio del señor Johnson dos semanas antes, la tarde en que había ido a ayudar a su hijo con los deberes.  Estudió el papel: Se trataba de un área enorme formada por manzanas de edificios y naves perfectamente cuadradas. Las manzanas terminaban de repente y una carretera recta de varios kilómetros llevaba a una zona aún más alejada con forma de círculo.






Se puso a explorar los alrededores sigilosamente, intentando permanecer a la sombra de los edificios y contenedores de basura para no ser vista, aunque el lugar estaba bastante desierto. El silencio que reinaba en la zona se vio roto repentinamente por una explosión que pilló a Marina  por sorpresa. Sobresaltada y con el corazón a mil por hora miró alrededor, buscando la fuente del ruido. Por las ventanas rotas de lo que parecía un gran almacén salía un abundante humo gris. Cientos de cristales alfombraban el suelo de la calle. Algo entre los cristales llamó la atención de Marina. Se acercó un poco, con una mezcla de intriga y miedo, para ver de cerca el objeto que había caído desde alguna de las ventanas. Se quedó de piedra. Algo muy raro estaba ocurriendo en esta zona misteriosa. Aturdida lo recogió con cuidado y lo guardó en su mochila. Por hoy ya había averiguado suficiente. Volvió atrás por el mismo camino y esperó escondida a que la puerta se abriera para dejar pasar a un camión. Salió apresuradamente, excitada por el extraño tesoro que había conseguido.

jueves, 13 de octubre de 2016

Determinantes: el artículo

Los artículos son determinantes (palabras que acompañan al nombre) que no tienen significado propio y que únicamente sirven para presentar o anunciar a un sustantivo. Tienen el mismo género y número que el nombre al que acompañan.

Los artículos pueden ser de dos tipos:

Determinados o definidos
Cuando el artículo "el" va precedido de las preposiciones "a" o "de", se unen formando lo que se conoce como artículos contractos, como podemos ver en el siguiente ejemplo:



Indeterminados o indefinidos


Para resumir todo esto, la siguiente tabla muestra la clasificación de los artículos según su clase, género y número:


A continuación, os dejamos una serie de enlaces para que pongáis en práctica todo lo aprendido sobre los artículos:




lunes, 10 de octubre de 2016

ABN para Padres

A continuación hemos colgado una serie de vídeos tutoriales que un maestro del CEIP Divina Pastora (Chipiona) ha elaborado y distribuido a través de su blog: El Blog del Maestro Pedro.

Con estos vídeos tratamos de ayudar a aquellos familiares que desconocen la metodología ABN.


ABN para Padres 1: Introducción y ejercicios previos al cálculo


ABN para Padres 2: Suma sin llevada


ABN para Padres 3: Suma con llevada



ABN para Padres 4: Resta sin llevada



ABN para Padres 5: Resta con llevada



ABN para Padres 6: Suma de tres sumandos



ABN para Padres 7: Multiplicación por una cifra



ABN para Padres 8: Multiplicación por dos cifra



ABN para Padres 9: División

Taller de Escritura: La Noticia.

     En estas primeras semanas del curso estamos trabajando y elaborando noticias. En la siguiente imagen podrás ver un resumen de lo trabajado.

  

domingo, 9 de octubre de 2016

Resolviendo el enigma (Parte 1)


Resolviendo el enigma. Parte 1

Marina tuvo que esperar apenas cinco minutos antes de ver la puerta del garaje abrirse lentamente. Tal y como lo había anotado en su cuaderno, su nuevo vecino americano salía, una vez más, a las siete y veinticinco de la mañana. Igual que cada día, de lunes a sábado.
Llevando mucho cuidado de no ser vista, esperó a que el coche hubiera salido y la puerta se hubiera cerrado por completo. Cuando por fin arrancó, lo siguió en bicicleta, guardando cierta distancia para no ser vista, tomando a menudo calles paralelas, manteniéndose siempre vigilante.
Sospechaba a dónde se dirigiría: Directo a la zona que ella había bautizado como “Zona X”, un antiguo solar cercano al nuevo hospital. Aunque había estado abandonado durante años, desde hacía poco tiempo habían comenzado a surgir, como si fueran setas, naves industriales, fábricas, y edificios acristalados, todo ello rodeado de un grueso muro gris y puertas metálicas con señales de "Prohibido El Paso". La gigantesca zona se había convertido en el misterio que más intrigaba a los habitantes del pueblo. Unos aseguraban que un rico empresario ruso había comprado los terrenos para llevar a cabo sus actividades comerciales ilegales. Otros decían que se trataba de un campo de entrenamiento militar. Y Marina se había propuesto ser la primera en resolver el enigma, adentrándose en lo desconocido.
Su oportunidad se había presentado por casualidad dos semanas antes, cuando una tarde se acercó a casa de sus vecinos para ayudar con los deberes del colegio a Ben, su nuevo compañero de clase y único hijo de la familia Johnson. Según Ben, su padre era científico y se habían mudado a España para que pudiera llevar a cabo un estudio sobre la fauna y la flora de esta parte del país. Pero Marina empezó a sospechar que había algo más en aquella historia cuando, por error, entró en el estudio del señor Johnson en vez de en el aseo. Lo que allí vio le hizo comprender que Mark Johnson no era un científico normal.

jueves, 6 de octubre de 2016

Agudas, llanas y esdrújulas

Repasamos cuáles son las palabras agudas, llanas y esdrújulas, a la vez que aprendemos las reglas de acentuación.



Y para practicar un poco, aquí tenéis varios juegos y actividades:

Clasifica las palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas.

La tilde en las palabras agudas: encuentra las palabras que están escritas correctamente.

La tilde en las palabras llanas.

La tilde en las palabras esdrújulas.

Coloca las tildes en la sílaba correcta.

Roberto y su enigma

     
     Roberto, que trabaja en el padrón municipal, ha estado escribiéndose con Marta. Le ha estado explicando la diferencia entre padrón censo. También le ha aclarado el significado de las palabras natalidadmortalidadinmigración emigración. Todas ellas sirven para estudiar la población de un lugar, ¿os acordáis?

     Además, Roberto ha retado a Marta a resolver los siguientes gráficos sobre la población del pueblo en 2012 y 2016. Esta semana hemos ayudado a Marta a descubrir el significado de estas pirámides de población. Que a nadie se le olvide, ya que la próxima semana vosotros también tendréis un reto...








Marta, el censo y el padrón


     Marta ya ha aprendido que es el censo el que se encarga del recuento de la población y que se realiza cada diez años, aunque en cada país este periodo de tiempo puede ser diferente.
  
     El censo se va actualizando cada año con los datos del padrón, que es donde se registran los nacimientos y las defunciones que tienen lugar en el municipio.

sábado, 1 de octubre de 2016

El sustantivo y sus clases

     

     Esta semana hemos repasado qué es un sustantivo y hemos aprendido su clasificación. Aquí tenéis varias actividades para repasar, practicar y reforzar lo trabajado en clase. Recordad que si desconocéis el significado de algún nombre, ¡vuestro amigo el diccionario estará siempre a vuestra disposición!







Noticia de La Gaceta

LA GACETA
Sábado, 1 de octubre de 2016

Alcalde inaugura el nuevo hospital de *******

El pueblo acoge con alegría la apertura del nuevo y modernísimo centro médico

*MARTÍN BLANCO
Ayer a las doce de la mañana, la pequeña localidad de ************ celebró, con gran alegría de casi todos sus habitantes, la puesta en funciona-miento del nuevo hospital general. El alcalde y varios concejales acudieron al acto de inauguración y hablaron con algunos de los médicos y enfermeros que desde hace unos días han venido a trabajar al centro médico. Entre ellos se encontraba el nuevo director del hospi-tal, el doctor Abdelkarim Bouhou, ciru-jano de renombre recién llegado desde Marruecos. Sin embargo ninguno de los políticos ni médicos allí presentes quiso hablar con los periodistas que esperaban desde muy temprano.
También hubo protestas de algunos vecinos que manifestaron no entender cómo el ayuntamiento había gastado tanto dinero en un hospital tan grande para un pueblo tan pequeño. Por ahora no hay ninguna explicación oficial a estas cuestiones.