jueves, 29 de septiembre de 2016

Aprendemos las tablas de multiplicar

En el siguiente vídeo, un niño de 2º de Primaria explica como se ha aprendido las tablas de multiplicar.




Otra forma de aprender la tabla del 9 con los dedos, la podemos ver en este otro vídeo.


Como se puede apreciar, no es necesario aprender de memoria todas las tablas solamente la del 1, la del 2 y la del 5.

lunes, 26 de septiembre de 2016

El Pueblo Misterioso

Gráfica de Población


1) ¿Qué población había en nuestro pueblo misterioso en 2012? ¿Y en 2015? ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha aumentado o disminuido?


2) ¿En qué oficina del ayuntamiento se encargan de hacer recuento de los habitantes de una localidad?

domingo, 25 de septiembre de 2016

Tras la primera pista

Marina se despertó bruscamente, como abofeteada por la estridente alarma del despertador. En la pantalla parpadeaban en verde las siete de la mañana del sábado doce de septiembre. Por unos segundos tuvo la tentación de taparse la cara con la almohada y volver al plácido sueño del que acababa de salir. Retozó por unos momentos, su cuerpo aún entumecido, y finalmente reunió las fuerzas necesarias para saltar de la cama. Salió de la habitación de puntillas. Mientras se lavaba la cara con mucho cuidado de no despertar a nadie, su mente detectivesca iba saliendo de su letargo y recordando el plan maestro que había diseñado durante las últimas semanas. Se vistió silenciosamente, cogió su cuaderno mientras oía los monstruosos ronquidos de su padre al otro lado de la pared y bajó las escaleras, aun de puntillas, en medio de la oscuridad del amanecer. Sintió un intenso alivio cuando por fin llegó abajo sin que nadie se diera cuenta de su temprana salida. ¿Nadie?
- ¡Oh, no! –Se dijo a sí misma, al darse cuenta de que Dogo la esperaba en la puerta de la casa, moviendo el rabo entusiasmado ante la perspectiva de un buen paseo matutino–.
- ¡Shhhh! –chistó la niña– ¡Dogo, por favor, no armes jaleo...! Por favor... no... shhh...
Demasiado tarde. La excitación pudo con el perrazo, que comenzó a ladrar, creyendo que su dueña se había levantado para sacarlo a la calle. Los ronquidos de la habitación cesaron. Se oyeron pasos en el piso de arriba. Marina corrió a esconderse tras la puerta del salón. Desde su rendija vio aparecer a su padre, aun en pijama y medio sonámbulo, con la correa de Dogo en una mano y la almohada en la otra.
- Sí, pequeñín, sí... –balbuceó para que Dogo se callara, abrió la puerta y salió, cerrando la puerta tras de sí–.
Marina respiró tranquila. Había faltado poco para que la descubrieran. Decidió salir por la puerta de la cocina para no toparse con su padre a la salida. Una vez fuera, dejó que el fresco de la mañana le despejara la cara y se apresuró a sacar su cuaderno de notas, donde guardaba los planos que la ayudarían a emprender la primera fase de su investigación.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Estándares de 4º de Primaria.

Haciendo clic aquí, se pueden consultar todos los estándares de evaluación de todas las asignaturas que van a cursar nuestro alumnos de 4º Primaria.

domingo, 18 de septiembre de 2016

¡Bienvenidos!

Este es el blog de 4º de Primaria del CEIP "El Recuerdo" de San Javier (Murcia).